Channel Bonding

El par de cobre aunque tiene sus días contados, tiene la intención de morir luchando.

Uno de esos frentes abiertos es el channel bonding.

¿En qué consiste?

Básicamente consiste en la agregación de varios canales (ADSLs) creando uno de mayor capacidad. Es decir, no el concepto no es el mismo que el de balanceo de carga en el que se decide por qué linea se transmite la comunicación en base a un algoritmo que decide en base a la saturación, calidad del enlace, etc.

Una línea en Channel Bonding, funciona como una sola enviando los datos compartidos entre las diversas líneas ADSL.

Multilink PPP

El estándar de esta tecnología es el ML-PPP, que ha venido usándose en redes RDSI con conexiones superiores a los 64k.

Es decir, no es nada nuevo ni disruptivo, simplemente se trata de exprimir más la tecnología actual, en un intento de abaratar costes a corto plazo.

A pesar de que no es algo teóricamente nuevo, no podemos aplicar o suponer el mismo comportamiento que en la agregación de líneas RDSI.

En xDSL jugamos con un ancho de banda adaptativo y dos líneas xDSL pueden tener velocidades distintas, incluso depender de terceras líneas que interfieran con las nuestras (crosstalk).

También es crítica la diferencia de latencia, pudiendo provocar pérdida de paquetes al saturar el buffer y no poder reconstruir la información que viaja por dos líneas distintas.

Beneficios

Además del beneficio obvio del Bonding que es el aumento de ancho de banda, aparece un beneficio indirecto que es la tolerancia a fallos e incluso a la caída de alguna línea.

Conclusiones

En resumen, el bonding con los despliegues masivos de fibra en ciernes parece que va perdiendo sentido día a día. Pero hay un factor que no estamos teniendo en cuenta y es la eficiencia económica.

Y por eficiencia económica hay que entender que las Telcos desplieguen en primer lugar en las zonas donde esperan recuperar la inversión más rápidamente. Pero también podría darse el caso que los DSLAM en cobertura de fibra se fueran liberando y se reaprovechasen en zonas donde no se va a desplegar a corto plazo, para proporcionar Bonding xDSL.

Pero dicha eficiencia también está supeditada al incremento de coste del modem-router para hacer Bonding con respecto al equipamiento actual, lo cual puede hacer inviable un plan de negocio de estas características. Por lo que habrá que ver como evoluciona el mercado para ver si el bonding es finalmente viable o no.

 

 

 

Deja un comentario