Compromiso del “Gobierno” a garantizar 10 Mbits en 2017

Tras aprobar la nueva Ley General de Telecomunicaciones, se ha recogido en una enmienda al proyecto de ley el compromiso del Gobierno a garantizar 10 Mbit/s en 2017 y ya puestos 30 Mbit/s en 2020 y para entonces al menos la mitad del hogares puedan disponer de acceso a servicios de velocidades superiores a 100Mbps.

Algún sufridor con conexiones de 1 Mbit/s, no se lo creerá. Pero obviando las experiencias personales, ¿es posible? Pues si, es posible, pero como siempre tendrá letra pequeña.

Está claro que el despliegue de Fibra Óptica seguirá adelante al menos por parte de Movistar, y la mitad de los accesos fijos es factible que puedan dar velocidades mayores de 200 Mbit/s en 2020. Pero para que todos tengan 10 o 30 Mbit/s es necesario hacer algo más.

Aquí es donde entra el refarming de los 800 MHz con la liberación del dividendo digital. Es decir, allí donde no llegue la Fibra se darán acceso radio mediante 3G/4G.

Evidentemente un acceso radio nunca va a tener la capacidad de un acceso físico ni va a escalar igual de bien, pero en zonas en las que el par de cobre tenga una penetración limitada, es una buena opción.

Deja un comentario