El Negocio Móvil en España, en caída libre.

Desde que se estaba gestando el crack de las .com, el crecimiento de líneas móviles parecía no tener fin, superando en 2011 los 56 millones de líneas en España.

Pero no todo es de color de rosa y el futuro se presenta bastante complicado. Es cierto que la crisis ha causado estragos reduciendo el poder adquisitivo de la población y ello ha condicionado una bajada de precios, aderezada con la generalización de la Banda Ancha Móvil, y el uso de aplicaciones de mensajería instantánea en lugar de llamadas y SMS.

Con todo esto la tónica general de un acceso móvil ha evolucionado a dos perfiles mayoritarios, uno con tarifa plana de voz y datos y otro con una pequeña franquicia de voz y unos pocos datos.

Quien abrió la caja de pandora de las llamadas ilimitadas, fue Yoigo con la tarifa infinita por 35€. Y poco después Movistar comenzó a ofrecer Fusión donde no era una tarifa infinita, pero para el común de los mortales, como si lo fuera.

Pero contra todo pronóstico, este modelo se ha visto impulsado principalmente por los operadores de Banda Ancha Fija, Jazztel y Ono principalmente, que al no considerar el móvil como parte de su negocio, lo han usado como arma de captación vendiendo las líneas móviles a un precio muy cercano al de compra mayorista (algunas malas lenguas dicen que haciendo dumping sobre el precio mayorista y compensando las pérdidas con la Banda Ancha Fija, aprovechando que en el precio global del empaquetamiento hay un saldo positivo).

Esto ha derrumbado el ARPU móvil, y los ingresos por línea han bajado literalmente a la mitad desde 2007-2008 a la actualidad.

ARPU móvil

A pesar de que los ingresos por la banda ancha móvil se han incrementado,

Evolución facturación BA Móvil

 

no hacen frente al bajón de los ingresos de la voz y de los mensajes cortos.

Facturación Móvil

Un usuario final pensará que es bueno para su bolsillo, y a corto plazo sin duda lo es, pero a medio plazo resulta contraproducente. Porque si un servicio no genera beneficios se termina por abandonar, quizás no el servicio en si, pero si se corta el grifo de la inversión y del mantenimiento. Por no hablar de los daños indirectos a la economía de lo cual se puede hablar largo y tendido, pero el mejor símil que se puede hacer es que si compras en los chinos acabas destruyendo empleo que indirectamente afecta a toda la economía en un plazo mucho más corto de lo que pueda parecer. El mercado textil es un ejemplo de ello, a pesar de tener una muy buena industria textil, se han dilapidado muchos puestos de trabajo en favor de una producción más barata, sin caer en la cuenta que la gente que se queda sin trabajo dejará de consumir. Pero lo que prima es el corto plazo…

Es decir, un modelo basado en precios de mercadillo, da lugar a servicios de calidad de mercadillo.

Evidentemente tiene que haber una regulación controlando que los precios no sean abusivos y que además estén acordes al precio de los países vecinos. Pero la tendencia de la situación actual es bastante insostenible a medio plazo a no ser que el mercado cambie, en parte culpa de la desastrosa liberalización de las telecomunicaciones que Europa ha llevado a cabo, aunque poco a poco se van dando cuenta [1].

Concretamente en España, una solución a esto podría pasar por la unión de varias Telcos en grupos más fuertes (Movistar, Vodafone+Ono y Orange+Jazztel) como muchos analistas pronostican [2]. Esto llevaría a Ono y Jazztel a considerar el negocio móvil como parte de su negocio ya que comenzarán a tener gastos operativos en la parte móvil y no ser unos meros revendedores que modifican artificialmente el mercado sin aportar valor.

Por otro lado está la nueva Ley General de Telecomunicaciones que en 2017 quiere dar un servicio mínimo de Banda Ancha de 10 Mbps [3]. Y esto tiene un impacto directo en las redes móviles, porque fuera de los núcleos urbanos, donde no llegue la fibra, para llegar a esos 10Mbps los accesos se tendrán que dar mediante 3G/4G, y si los móviles no mantienen un beneficio, desaparecerá la inversión.

 

Referencias:

[1] – http://ec.europa.eu/europe2020/pdf/20131010_es.pdf

[2] – http://bandabase.com/jazztel-opa-o-pelotazo/

[3] – http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-62-4.PDF

 

2 comentarios

  1. […] El Negocio Móvil en España, en caída libre en El Negocio Móvil en España, en caída libre. […]

Deja un comentario