Handie-Talkie

Como en casi todos los avances tecnológicos, el Handie Talkie (HT) fue concebido durante una guerra, en este caso durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en un icono de la propia guerra.

La idea original era contar con un aparato ligero y transportable por unidades de infantería, para contar con comunicaciones de corta distancia, y vaya si lo consiguieron.

El SCR-536 (BC-611) desarrollado por Galvin Manufacturing Corporation (actualmente Motorola) estaba a años luz del desarrollo llevado a cabo por el resto de contendientes. Mientras que el resto necesitaban de una mochila enorme, Galvin consiguió introducir en un espacio muy reducido y con sólo 2,5Kg de peso una radio completa de dos vías, consiguiendo no limitar un soldado a ser únicamente “la radio”.

SCR536

Handie-Talkie SCR536

El desarrollo corrió a cargo de un equipo liderado por Don Mitchell en 1940, y sólo un año después se encontraba en producción masiva, de tal forma que al final de la guerra se habían fabricado unas 130.000 unidades convirtiéndose así en parte del equipamiento básico de las tropas proporcionando un alcance del entorno de kilómetro y medio.

El sucesor del SCR-536 fue el AN/PRC-6, que fue usado durante los años 50 y 60, e incluso a principios de los 70s durante la guerra de Vietnam, aunque para entonces aparecieron nuevas evoluciones realmente más compactas como el AN/PRC-68 desarrollado por Magnavox.

PRC-6

Evolución PRC-6

 

¿Handie-Talkie o Walkie-Talkie?

Hoy día el término Handie-Talkie ha quedado en el olvido y se llama Walkie-Talkie a todo, pero en realidad el Handie-Talkie o HT, fue la marca de Motorola para diferenciar este equipo tan portable, ya que se podían llevar en la mano (Hand en inglés).

 

Nota curiosa

Un legado de estas radios fue el botón Push To Talk (PTT), es decir pulsar para hablar. En el caso del Handie-Talkie para usarlo había que extender la antena. La idea del botón perduró en el tiempo y se puede encontrar en radios de dos vías e incluso llegaron a estar en algunos teléfonos móviles ¡siendo full-duplex!, aunque pueda parecer completamente innecesario (por ejemplo en el Nokia N95), pero el servicio de PTT sobre red móvil existe y sigue funcionando, aunque hoy día con el sobre-dimensionamiento móvil no cuenta con gran éxito.

 

Deja un comentario