IPv6 – THIS TIME IT IS FOR REAL

IPv6 Flag

“THIS TIME IT IS FOR REAL”, parece el título de una canción ochentera, pero es el eslogan que The Internet Society ha elegido para el lanzamiento oficial de IPv6.

Aunque si bien es cierto que consiguen hacer bastante ruido y que parezca que el fin del mundo está cerca, todavía queda mucho camino por recorrer para que IPv6 sea una realidad, y mucho más para que desaparezca IPv4 ya que lo seguiremos usando simultáneamente con IPv6.

A día de hoy ninguna operadora está preparada para cursar tráfico IPv6 masivamente. Algunas operadoras minoritarias podrán decir lo contrario como la francesa FREE, pero la realidad es que no está preparada. Es decir, está preparada para los clientes que tiene ahora y con el contenido en IPv6 que hay ahora, pero la solución 6RD no es escalable porque se sigue consumiendo direccionamiento IPv4, por no hablar de la sobrecarga de red que supone el encapsulado.

La única solución real al agotamiento de IPv4 es un Dual Stack nativo, y a pesar de todo no deja de tener sus inconvenientes.

Es decir, el agotamiento de IPv4 es inexorable y con ello la necesidad de adaptarnos a IPv6. Pero todavía queda mucho que andar, lo único que está claro es que lo más fácil y menos costoso ya está hecho y es que los proveedores de contenidos (google, yahoo, akamai, facebook, etc.) pueden proveer sus contenidos en Dual Stack, ahora sólo falta esperar al agotamiento (tanto de RIR como de los pooles distribuidos a las operadoras) para que tanto fabricantes de hardware como operadoras se vean forzadas a fabricar y vender IPv6.

Pero lo único que está claro es que en 2012 tampoco se acaba el mundo para IPv4, (y ya veremos si en 2013…)

 

Deja un comentario