La Casa Cordero

La primera central telefónica comercial de Madrid fue instalada en la Calle San Ricardo en 1884 por el Cuerpo de Telégrafos. Por entonces, el turno de partidos hizo que el gobierno supuestamente conservador de Cánovas ganara las elecciones y firmase un Real Decreto por el cuál la explotación de la telefonía comercial era de exclusividad estatal.

Un par de años después, en 1886, con el gobierno liberal de Sagasta, las redes telefónicas y su explotación pasaron a empresas privadas. En Madrid, la red pasó a ser propiedad de la Sociedad de Teléfonos de Madrid. Esta sociedad fue adquirida por la Compañía Peninsular de Teléfonos en 1895 y pasó a llamarse Compañía Madrileña de Teléfonos.

Esta adquisición se informaba en la “Revista Ilustrada Vías Férreas” del 10 de julio de 1895.

ViasFerreas1

ViasFerreas2

La central de la Calle San Ricardo fue trasladada a la conocida como “Casa de Cordero” en la Calle Mayor, 1. Este hecho fue informado por el diario “El Imparcial” el 20 de enero de 1897 en su sección de noticias.

imparcial

Las líneas telefónicas aéreas salían desde un templete instalado sobre el edificio de “La Casa de Cordero”, conocido como el “Kiosko del teléfono”. En la siguiente imagen de la Puerta del Sol de 1900 puede verse perfectamente el templete y las líneas telefónicas aéreas convergiendo en él.

sol1

El periódico “La Época” del 12 de junio de 1897 recogía los detalles de la inauguración de la central.

epoca1

epoca2

epoca3

En la noticia de la inauguración se indica que el número de abonados era ya de 1080 y además se informa de que 700 abonados ya disfrutaban de un circuito de doble conductor en lugar del que se utilizaba hasta la fecha, que tenía un único conductor. El circuito de 1 sólo conductor era parecido al usado en telegrafía y proporcionaba una calidad de sonido pésima.

En 1897, los precios a los que tenían que hacer frente los abonados eran los siguientes:

  • Por una estación (línea) particular, 300 pesetas anuales
  • Por un aparato mural con micrófono granulado, magneto para las llamadas y caja en forma de pupitre para la pila, montado todo en una caja de madera fina, 20 pesetas anuales

En 1927, cuando la central dejó de funcionar, ya había un total de 5600 abonados.

En esta foto de la Puerta del Sol en 1929, aún se puede ver el Kiosko del teléfono, pero ya sin líneas telefónicas.

sol2

Hoy en día, La Casa de Cordero sigue manteniendo el torreón pero ha desaparecido el templete que un día sirviera de central telefónica.

sol3

Fuentes:

  1. El Teléfono en España antes de Telefónica (1877-1924), Ángel Calvo Calvo, Universidad de Barcelona
  2. De Gran Vía al Distrito C, El patrimonio arquitectónico de Telefónica, Tesis Doctoral de Francisco Javier García Algarra, UNED, diciembre de 2011
  3. La Época, 12 de junio de 1887
  4. El Imparcial, 20 de enero de 1887
  5. Revista Ilustrada, Vías Férreas, 10 de julio 1895
  6. Antiguos cafés de Madrid y otras cosas de la Villa
  7. Viejo-madrid.es
  8. Urbanity

Deja un comentario