Tarifa Plana Móvil

La tarifa plana móvil es algo que se veía venir de lejos. Ya sucedió en la telefonía fija al verse reducidas las tarifas y el paso siguiente era su aparición en la móvil.

Actualmente tenemos 4 operadoras en España que ofrecen una tarifa plana de llamadas (Yoigo, Telecable, Amena y MásMovil) cada una con sus precios y sus limitaciones, pero el primer paso ya se ha dado. Aunque en realidad el primer paso lo dio Movistar con los SMS gratuitos…

¿Cuándo se generalizará la tarifa plana en los móviles?

Esta si es la pregunta adecuada. Y la respuesta va en línea con la generalización de la Banda Ancha Móvil.

Al igual que sucedió en su momento con el ADSL, las líneas móviles susceptibles de tener una tarifa plana de voz serán aquellas que dispongan de Banda Ancha Móvil, puesto que de esta forma la canibalización de ingresos de voz se vería compensada por la tarifa de datos.

El problema aquí es que la banda ancha móvil tiene un target mucho menos global que la banda ancha fija y además su uso es mucho más generacional que el uso de Internet en un PC.

Pero también juegan con un punto a su favor, y es que las aplicaciones de VoIP pueden ofrecer y ofrecen un servicio que simula una tarifa plana lo suficientemente bien como para quitarle valor a las llamadas.

En cualquier caso, como mucho en un par de años de una u otra forma (y seguramente en un año), y de forma generalizada entre las operadoras, las ofertas de Banda Ancha Móvil con suficiente ARPU, incluirán tarifas planas de voz. Y las tarifas planas sólo voz, se verán obligadas a hacer su aparición si las tarifas planas de Banda Ancha Móvil son lo suficientemente baratas, que lo son.

Deja un comentario