Telegrafía Óptica

Lo que va a leer es un fragmento de fugaz de la historia. Esta historia transcurría durante el siglo XIX en España donde en plena Revolución Industrial todavía se escuchaba el eco del chirrido de la guillotina al caer y se olía el hedor que las huestes de Napoleón dejaban a su paso.

El germen de esta historia, nació en Francia en 1792, donde gracias al clima de inestabilidad vivido, afloró la necesidad de una rápida comunicación que los jinetes a caballo no podían proporcionar. Dos años después se transmitió el primer mensaje desde Lille a París. Había nacido la Telegrafía Óptica.

La noticia corrió como la pólvora por toda Europa y el resto de países de apresuraron a construir sus propias redes de comunicaciones.

En España el primer intento que llegó a ser más que una mera demostración, fue de Agustín de Betancourt y Molina, que de mano de Carlos IV obtuvo el proyecto de instalación de telegrafía en la línea que uniría Madrid con Cádiz, pero la crisis que España atravesaba en ese momento hizo que el proyecto tuviera que ser paralizado construyéndose únicamente el tramo Madrid-Aranjuez, pero el precedente ya había sido establecido.

Durante los años posteriores diversas líneas fueran instaladas, principalmente para uso militar en Cádiz, y también en Pamplona, Logroño y Vitoria, donde tuvieron un uso especial por parte de las tropas isabelinas durante las guerras carlistas.

Pero fue en 1843 cuando después de medio siglo de intentos se llevó a cabo el despliegue de la telegrafía óptica en España gracias a la necesidad de modernización de la Administración. Pero el gran proyecto de la telegrafía sin hilos en España había nacido con fecha de caducidad, el 22 de abril de 1855. Fecha en la cual se aprobó una Ley que autorizaba la construcción de un sistema completo de líneas radio-telegráficas que pusieran en comunicación a la Corte con todas las capitales de Provincia y Departamentos Marítimos, y que lleguen a las fronteras de Francia y de Portugal. Con lo que el invento de Wilhelm Weber y Carl Friedrich Gauss se haría con la telegrafía para siempre.

En la actualidad las torres, esos primigéneos puntos de comunicación, fruto de la necesidad, se pueden atisbar en numerosas lomas de nuestra geografía. Uno de esos puntos se encuentra en Adanero (Ávila), donde se puede ver un Telégrafo Óptico que en 2005 fue restaurado por Telefónica Móviles.
Ver mapa

Placa Torre Telegráfica Adanero, Ávila. -  (Foto 2012)

Placa Torre Telegráfica Adanero, Ávila. – (Foto 2012)

Torre de Telegrafía Óptica en Adanero

Torre de Telegrafia Óptica, Adanero, Ávila. – (Foto 2012)

Referencias:

http://www.coit.es/foro/pub/ficheros/historia_de_la_telegrafia_optica_en_espana_d69d1c35.pdf

2 comentarios

  1. […] historia, telegrafía óptica » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de España por admin. Guarda el enlace […]

Deja un comentario