Ventajas y desventajas del Cloud Computing

Cloud Computing

 

El Cloud Computing continúa su expansión en el mundo empresarial. El Cloud Computing se va imponiendo porque las necesidades de las empresas (y de sus clientes) están cambiando y el Cloud Computing puede aportar respuestas a esas necesidades de forma rápida y ágil para la empresa con una inversión muy inferior al sistema tradicional de compra de hardware y desarrollo o compra de software. Los empresas necesitan que sus empleados accedan a las aplicaciones y los datos de la empresa no sólo desde dentro de la oficina ni desde el PC de su puesto de trabajo sino desde su PDA, su teléfono móvil, etc.

En la actualidad se generan más de 2,5 exabytes de información en el mundo diariamente que hay que almacenar y procesar (el Big Data). Además, el ritmo de generación de información sigue sin parar de crecer. Para las empresas, almacenar ese enorme volumen de datos se traduce en tener cada vez más y más grandes CPDs con los gastos y el trabajo que ello supone. El IaaS (Infraestructure as a Service) es la vertiente del Cloud Computing que ayuda con este problema, externalizando el almacenamiento de datos y la ejecución de aplicaciones instaladas en equipos que no pertenecen a la organización.

Por otro lado el desarrollo, instalación, actualización y mantenimiento del software también supone una enorme inversión de dinero, horas de trabajo y licencias en productos que pueden quedarse obsoletos en poco tiempo o que finalmente se infrautilizan por cambiar las prioridades de la empresa, los gustos del cliente o por una mala previsión del departamento de compras. El SaaS (Software as a Service) permite a las empresas pagar sólo por el software que utilizan. La empresa proveedora suministra la aplicación y el soporte hardware necesario y la empresa sólo tiene que preocuparse de usarlo y de pagar por lo que consume, ni más ni menos.

La tercera clase de Cloud Computing es PaaS (Platform as a Service). En ella, el proveedor de servicios proporciona las herramientas necesarias a los desarrolladores para crear aplicaciones que se ajusten a los estándares de la plataforma.

¿Pero por qué no se impone definitivamente el Cloud Computing? Aún hay muchas reticencias en la empresa a que la información que generan no se encuentre bajo su control directo sino en un CPD gestionado por un proveedor. Además hay riesgo de sufrir ataques para robar información sensible de la empresa, suplantación de identidad, problemas de seguridad en las APIs utilizadas, etc. que generan “miedos”. El uso de tarjetas de crédito en lugar de dinero en metálico también generó reticencias en su momento y hoy en día su uso está completamente extendido y se utiliza con total naturalidad y es muy posible que ocurra lo mismo con la cesión de la gestión de los datos a un tercero.

EL Cloud Computing no es perfecto y tiene desventajas pero es una evolución natural en la manera de entender y utilizar la tecnología en el mundo empresarial. El Cloud Computing genera y generará muchas nuevas oportunidades de negocio (incluso de entender los negocios), nuevos productos, nuevas formas de acercarse a los clientes, etc.

5 comentarios

  1. jose dice:

    Muy interesante, pero hablando de la nube no podríamos dejar de mencionar al que según muchos es el líder de esta nueva industria.
    http://bitelia.com/2012/03/amazon-el-lider-indiscutible-del-cloud-computing

    • Jesús Sutil dice:

      Realmente el EC2 de Amazon es la única nube que hoy día debería poder llamarse como tal y aún así tiene muchas carencias.

      En cualquier caso el resto de la industria lo que ha hecho ha sido subirse al carro del marketing y vender lo mismo que estaba vendiendo pero con otro nombre para que aquellos que no saben lo que es el difuso concepto de la nube, crean que están comprando algo revolucionario y realmente es lo mismo que podría haber comprado desde hace años.

Deja un comentario