¿Y si Jazztel sigue en solitario?

Después de la compra de Ono por parte de Vodafone, el escenario ha quedado bastante cojo.

Los analistas se han apresurado a vaticinar un desmesurado interés de Orange por Jazztel, para entrar en la dinámica de formar 3 empresas grandes con capacidad de inversión. Y esto ha catapultado las acciones de Jazztel por encima de los 11 euros.

carajal

Pero, ¿y si Jazztel se queda en solitario? Sería una situación curiosa ver como Jazztel sigue tirando el precio de los móviles a costa de renunciar al beneficio. Pero para que esto pudiera ser así, sería necesario que un mayorista le vendiera el servicio.

De momento es Orange quien se lo da, pero ¿podría darse la paradoja de que las empresas con red móvil se negasen a ser mayorista de Jazztel, o a fijar unos precios mayoristas con unos márgenes minoristas tan exiguos que equilibren la balanza? Es improbable que esto suceda, pero no imposible.

Pero aquí entra en juego el cuarto en discordia, Yoigo. ¿Y si Jazztel se asocia con Yoigo para ofrecer ofertas convergentes?. Un movimiento en este sentido podría dejar a Orange muy tocada y obligada a invertir en Fibra si quiere seguir en el mercado de Banda Ancha Fija e incluso en el de Banda Ancha Móvil, puesto que el ingreso por línea Móvil está por los suelos. También es poco probable que esto suceda a corto plazo porque Jazztel tendría que rescindir el contrato con Orange y hacer uno nuevo con Yoigo.Y a medio plazo se plantea el problema de los distintos márgenes de beneficio existentes en los accesos móviles y en los accesos fijos. Aquí a Jazztel le interesaría vender ofertas convergentes si está muy claro que dichas ofertas suponen la mayor parte del mercado o aún no siéndolo su churn sea muy bajo. Pero si no lo fueran o estuviera relativamente lejos del punto de equilibrio…

Aunque existe otra alternativa y es que Jazztel siga siga tirando el precio de los móviles, que Orange no se asocie con nadie, y que sobreviva con una política similar a la de Jazztel pero con la Fibra. ¿Cómo? Pues usando el NEBA, mientras despliega su propia fibra.

Aquí aparece el acuerdo de despliegue con Vodafone. Sobre el papel es muy bonito, pero compartir una red de Fibra (no los verticales como en el caso de Jazztel y Movistar) es complicado debido a su arquitectura, porque hay unos límites que “obligan” a tener una oferta muy similar en cuanto a prestaciones, puesto que el resto de clientes de una misma PON se podrían ver afectados si uno u otro generaliza una oferta de Fibra de altas prestaciones.

Pero dejando de lado los problemas técnicos, usar el NEBA es factible, y si Orange usa la misma estrategia que Jazztel con los móviles,  es decir, revender fibra de Movistar a precio de mayorista usando el NEBA, renunciando al beneficio de la BAF y asumiendo que sólo tendrá beneficio con los móviles, el mercado se volvería completamente inestable e impredecible…

Place your bets, gentlemen.

Deja un comentario