Zero Rating, neutralidad de la red y DPIs

Mucho se ha hablado últimamente sobre esto desde que Vodafone está generalizando las tarifas con Zero Rating. Unos defienden que no atenta contra la neutralidad de la red y otros que si.

Lo curioso del tema es que ninguno baja al barro, todos se quedan en discusiones filosóficas de cómo se entiende la regulación, el Berec y demás interpretaciones capciosas, pero nadie, absolutamente nadie se pregunta cómo lo van a hacer.

Y ahí está el kit de la cuestión en el cómo. El qué en este caso pierde el sentido porque en el momento que un operador tiene un centro de datos para alojar servicios propios o ajenos interconectados directamente con su red, la neutralidad entendida como igualdad de condiciones, ya va a estar rota.

Por lo tanto, volviendo al cómo. Cómo es capaz Vodafone de contar (o mejor dicho no contar) ciertos tráficos. El lector avispado dirá que si un cliente accede a facebook y facebook usa una IP dada, con no contar el tráfico que va a esa IP ya tendríamos solucionada la papeleta. Pero no todo es tan fácil.

Y no es fácil porque actualmente en una CDN por una misma IP pueden salir numerosos servicios.

¿qué significa esto?

Pues que probablemente, muy probablemente, Vodafone tenga DPIs en su red móvil. Para poder discriminar de forma fehaciente los tráficos que saliendo de una misma IP pertenecen a un servicio o a otro.

¿Y esto en qué nos afecta?

Pues en nada y en todo. ¿Contratarías un acceso sabiendo que puede haber escuchas ocultas? ¿y si pueden censurar las comunicaciones? ¿Y si pueden violar la seguridad del https con un man in the middle?

Las operadoras que lo usen dirán que su DPI sólo realiza un Stateful Packet Inspection. Pero si realmente tienen un DPI en red, es muy goloso el poder ofrecer servicios de “seguridad”, y casualmente Vodafone tiene un servicio de seguridad que huele a DPI.

Deja un comentario